ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA


A través del presente documento se pretende plasmar, a modo de resumen, una perspectiva global del estado de desarrollo de la administración electrónica, especialmente en la Administración General del Estado (AGE). Se expone la evolución que ha experimentado en los últimos años, su situación actual y los retos que debe afrontar en el futuro, que necesariamente pasan por la coordinación con todas las administraciones en la prestación de servicios centrados en el ciudadano y el desarrollo conjunto de las obligaciones derivadas de la Ley 11/2007 de Acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios públicos, Agenda Digital Europea y del Plan de Acción en Administración Electrónica 2011-2015 de la Comisión Europea.
Los resultados de 2010 del informe "eReadiness" de la Organización de las Naciones Unidas (el más completo que se realiza a nivel internacional) sitúan a nuestro país en el noveno puesto del ranking mundial (el quinto en el subindicador específico de servicios electrónicos on-line) y en el quinto del europeo. España ha recibido un premio especial de la ONU por estos avances.
La Unión Europea (UE) también realiza desde hace una década un informe anual comparativo de Servicios Electrónicos sobre un conjunto de 20 servicios públicos (12 destinados a ciudadanos y 8 a empresas). Por primera vez, nuestro país se ha posicionado dentro de los 10 primeros puestos (concretamente en el octavo), tanto en disponibilidad como en sofisticación de servicios electrónicos.
En la actualidad, se han adaptado a la norma más de 2.300 procedimientos y servicios electrónicos en la AGE, lo que supone que, aproximadamente, un 90% de sus procedimientos y un 99 % de la tramitación total anual pueden realizarse ya por medios electrónicos. El cuadro adjunto permite apreciar el incremento en el número de procedimientos y servicios electrónicos para ciudadanos y empresas accesibles electrónicamente.
España es líder mundial en el desarrollo de la firma electrónica. Las distintas autoridades de certificación existentes han expedido, a finales de 2010, más de dos millones de certificados electrónicos a personas físicas y 400.000 a entidades jurídicas. A finales de agosto de 2011 existen más de 24 millones de DNIe, Documentos Nacionales de Identidad Electrónicos, emitidos, esperando completar la expedición a toda la población en 2015.