martes, 25 de octubre de 2011

El certificado digital para FUNCIONARIOS

¿Eres funcionario de la Administración General del Estado o de alguno de sus organismos autónomos, p.ej. de Seguridad Social?. En ese caso el siguiente enlace es de tú interés:




El acceso al mismo, a través de la intranet de tú organismo, te proporcionará documentos tales como el informe de vida laboral administrativa, grado personal, situación administrativa, datos económicos, Plan de Pensiones, etc.


domingo, 23 de octubre de 2011

Obtención de Recibos

¿Necesitas un duplicado de un Recibo pendiente de abono o de alguno que hayas abonado?. Por ejemplo, el I.B.I. de este año 2011, en ese caso, el siguiente enlace te será de utilidad. Se encuentra situada en la carpeta "SERVICIOS" dentro de la web principal del Ayuntamiento de A Coruña.


Selecciona "Carpeta ciudadana" y pulsa las flechas situadas a la derecha:







lunes, 17 de octubre de 2011

Identidad digital

Para utilizar muchos de los servicios públicos en Internet, es preciso un sistema de identificación que depende, en gran medida, de las características del servicio al que se accede:


  • Algunos requieren la aportación de un dato que sólo conoce el usuario y el suministrador del servicio. Por ejemplo una casilla de la declaración del IRPF.


  • Otros requieren la inscripción previa en un registro del propio servicio, que facilita unas claves o contraseñas para acceder y utilizarlo.


  • Actualmente, una de las formas más comunes de acceso a los servicios electrónicos de las Administraciones Públicas es mediante el Documento Nacional de Identidad Electrónico, expedido por el Ministerio del Interior que otorga una identidad personal y digital a los ciudadanos.


  • También se puede acceder a dichos servicios públicos electrónicos mediante certificados electrónicos, que acreditan y garantizan la identidad en la red de una persona o empresa, para el acceso seguro a los servicios públicos. Estos certificados electrónicos emplean dos tipos de clave: una privada (que sólo conoce el usuario) y otra pública (que puede ser conocida por todos los usuarios), la combinación de ambas garantiza la identidad y la integridad de las transacciones realizadas.
    En España existe una amplia gama de certificados electrónicos que son proporcionados por prestadores de Servicios de certificación y están reconocidos por la Administración.



  • ¿Para qué sirve tener una identidad digital en Internet?
    Con una identidad digital puedes hacer un gran número de trámites personalizados como por ejemplo:






    • Presentar tu declaración de la Renta.


    • Obtener un certificado de tu vida laboral.


    • Consultar tus multas y puntos en Tráfico.


    • Conseguir un certificado del Catastro de tus propiedades.


    • Pedir cita médica.


    • Solicitar un certificado de nacimiento.


    • Solicitar una beca o ayuda pública.



    Una de las formas más habituales de acceso, es la que requiere que uses tu DNI electrónico. Este es mucho más seguro que el tradicional, ya que incorpora mayores y más sofisticadas medidas de seguridad que hacen imposible su falsificación. Asimismo, permite garantizar la identidad de los interlocutores de una comunicación por Internet, ya sea para intercambio de información, acceso a datos o compras, a la vez que asegura que la información intercambiada no ha sido alterada.




    ¿Cómo puedo firmar electrónicamente o validar una firma?
    https://valide.redsara.es/valide/pages/inicio




    Usa el servicio VALIDE, es muy sencillo de utilizar. En él podrás consultar la validez de un documento firmado electrónicamente, realizar una firma electrónica, comprobar la validez de un certificado electrónico emitido por cualquier entidad de certificación reconocida, validar la autenticidad de una sede electrónica y mucho más.




    Puedes informarte más y sobre los diferentes servicios electrónicos y certificados electrónicos en estas direcciones:




    Punto general de acceso a los servicios públicos electrónicos en el portal 060.es http://www.060.es/




    DNI electrónico




    http://www.dnielectronico.es/




    Prestadores de servicios de certificación




    http://www.mityc.es/dgdsi/es-ES/Servicios/FirmaElectronica/Paginas/Prestadores.aspx





    Para problemas relacionados con la identidad digital: identidaddigital@mpt.es

    El certificado digital y el IMSERSO

    Si eres pensionista, puedes disfrutar de vacaciones, solicitando una plaza en los programas subvencionados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).
    El Imserso es una Entidad Gestora de la Seguridad Social, adscrita al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad encargada de los Servicios Sociales complementarios de las prestaciones del Sistema de la Seguridad Social. Sus actividades tienen como destinatarios a personas mayores o en situación de dependencia.

    ¿Cómo?
    Accede, dentro de la Sede electrónica del Imserso, a la sección Envejecimiento activo, donde encontrarás el programa de vacaciones y podrás rellenar el formulario de solicitud.



    Debes asegurarte que recibes un justificante electrónico de haber enviado correctamente la solicitud. En él aparecen datos como Expediente/Registro y NIF/NIE/CIF. En caso de no obtenerlo, la solicitud no será validada. Si quieres comprobar el estado de tu solicitud por Internet, puedes hacerlo accediendo mediante claves que figuran en el justificante o bien con DNI electrónico u otro certificado electrónico.

    ¿Necesitas más información?
    Accede al portal del Imserso del Ministerio de Trabajo e Inmigración, o llama al teléfono de información general del Instituto: 901 10 98 99.


    El certificado digital y el I.N.E.

    Para votar en las elecciones locales, autonómicas, generales o europeas, es conveniente que te asegures de que tus datos de inscripción son correctos mediante la consulta al censo electoral. Esta consulta es permanente y proporciona los datos de inscripción en el censo electoral vigente el día de la consulta.
    Una vez convocadas elecciones podrás, además, consultar tus datos de inscripción en el censo para esas elecciones, el local electoral y la mesa donde te corresponde votar y, si has solicitado el voto por correo, te permitirá saber el estado de tramitación de tu solicitud. Podrás también consultar, para esas elecciones, la dirección del local electoral que corresponde a cualquier dirección en España.

    ¿Cómo?
    Accede en la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE) del Ministerio de Economía y Hacienda al servicio Consulta de inscripción en el Censo Electoral en el apartado Trámites y comprueba tus datos.



    Si estuvieran convocadas elecciones aparecerá un trámite con el nombre del proceso electoral que se trate; entra en él y aparecerán tres enlaces: “consulta de inscripción en el censo electoral en periodo electoral” para comprobar tus datos de inscripción y lugar de votación, “consulta de mesas y locales electorales” para saber dónde votan los que viven en un cierto domicilio, y “consulta del estado de tramitación de las solicitudes del voto por correo” para saber el estado de tu solicitud.


    La identificación en la página cuando se consultan datos de inscripción se lleva a cabo mediante DNI electrónico u otro certificado electrónico. La consulta de locales electorales es abierta y la consulta del estado de tramitación del voto por correo requiere identificación por DNI y fecha de nacimiento.


    ¿Necesitas más información?
    Accede al portal del INE (Instituto Nacional de Estadística) del Ministerio de Economía y Hacienda al apartado Oficina del Censo Electoral.


    El certificado digital y el MINISTERIO DE EDUCACIÓN

    Como estudiante, profesor o investigador, puedes solicitar alguna de las becas o ayudas económicas, nacionales e internacionales, que ofrece el Ministerio de Educación en los diferentes niveles educativos.
    El número y la diversidad de programas, ayudas y becas es muy amplio, por lo que te recomendamos consultar el portal del Ministerio de Educación, para que puedas informarte en profundidad de los diferentes tipos de becas y los requisitos para optar a ellas.


    ¿Cómo?
    Entra en el portal del Ministerio de Educación y selecciona Becas y Ayudas.



    Ahí encontrarás una clasificación de las diferentes becas y ayudas para:


    • Estudiar.

    • Profesores, investigadores y titulados universitarios.

    • De movilidad.

    • Trabajar.

    • Centros docentes y entidades.

    • Ayudas y subvenciones para actividades extra escolares.

    • Premios.

    No necesitas identificarte para ver la información general y los formularios. Pero para tramitar algunas de las ayudas tendrás que hacerlo. Para ello es necesario registrarte como usuario en la página del Ministerio de Educación, esto se puede hacerse con el DNI electrónico u otro certificado electrónico o sin ellos. Una vez que hayas completado el proceso, ve a tu correo electrónico y comprueba que te ha llegado la confirmación de estar inscrito y las claves para acceder al portal.


    ¿Necesitas más información?
    Puedes encontrar más información sobre becas y ayudas en la Sede electrónica del Ministerio de Educación.


    El certificado digital y el IVA

    El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un impuesto indirecto que recae sobre el consumo: lo pagan los consumidores finales de bienes y servicios. Si eres persona física (autónomo, empresario o profesional) o persona jurídica en la actividad laboral o comercial, es tu responsabilidad aplicarlo, es decir, recaudarlo e ingresarlo en la Agencia Tributaria.
    La declaración del IVA se realiza trimestralmente con carácter general, o mensualmente si estás inscrito en el Registro de devolución mensual del IVA. Para conocer la cantidad que debes liquidar, tienes que restar las cuotas de IVA que has pagado a tus proveedores de las que has cobrado a tus clientes. Si el resultado es positivo, debes ingresarlo en el Tesoro. Si es negativo, puedes optar por pedir la devolución o compensar el saldo negativo en la liquidación del ejercicio siguiente.


    ¿Cómo?
    Desde el portal de la Agencia Estatal de Administración Tributaria accede al menú Empresas y profesionales,



    desde donde podrán tramitar el IVA en función de tus características.
    No necesitas identificarte para informarte o descargar formularios, pero sí para tramitar el pago del IVA. Hazlo mediante DNI electrónico u otro certificado electrónico, o claves en tres pasos: cálculo de las cuotas a ingresar, pago telemático si procede y presentación de la declaración del IVA donde se recoge el número de comprobante de pago.

    ¿Necesitas más información?
    Accede al portal de la Agencia Estatal de Administración Tributaria del Ministerio de Economía y Hacienda, o llama al teléfono: 901 33 55 33.


    El certificado digital y las MULTAS DE TRÁFICO

    Si tienes alguna multa de tráfico pendiente, puedes pagarla a través de Internet y además beneficiarte de un descuento del 50% del importe al realizar el pago dentro de los 20 días naturales siguientes a la notificación.
    La Dirección General de Tráfico, del Ministerio del Interior, también te ofrece la posibilidad de recibir un aviso de las notificaciones de las sanciones a través de tu correo electrónico o de un SMS, si te suscribes a la Dirección Electrónica Vial (DEV).



    ¿Cómo?
    Para poder pagar las multas tienes que entrar en la Sede Electrónica de la Dirección General de Tráfico en Multas



    y tener a mano la notificación, donde encontrarás los datos necesarios para poder gestionarla: fecha de la denuncia, número de expediente y el importe exacto.
    Si quieres, identifícate con tu DNI electrónico o u otro certificado electrónico. Si no dispones de ninguno de ellos, puedes hacerlo con tu DNI, NIF, pasaporte o permiso de residencia. En este caso, debes rellenar un formulario con tus datos. El pago se realiza con tarjeta de débito o crédito.
    ¿Necesitas más información?
    Accede al portal de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, o llama al teléfono 060.

    El certificado digital en la CREACIÓN DE EMPRESAS

    Si estás pensando en montar tu propia empresa, encuentra la información que necesitas en el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Te ofrece, además, la posibilidad de realizar los trámites de constitución y puesta en marcha de tu empresa por medios telemáticos, ya seas Autónomo, Sociedad Limitada o Sociedad Limitada Nueva Empresa.

    El siguiente vídeo puede echar una mano...




    Identifícate con tu DNI electrónico u otro certificado electrónico, y cumplimenta el DÚE (Documento único Electrónico) con la información de tu empresa. Para Sociedades de Responsabilidad Limitada debes reservar la denominación social antes de crearla. Con este servicio el único trámite que tendrás que realizar de forma presencial es el notarial.
    Establecimiento de empresas de servicios:
    La directiva de servicios es una norma de la Unión Europea que tiene como finalidad fortalecer el mercado interior en el sector de servicios, y facilitar a los emprendedores y empresarios el establecimiento de empresas de servicios en cualquier país de la Unión.
    En este contexto, el portal www.eugo.es, Ventanilla única de la Directiva de Servicios, informa y ayuda a la tramitación de todos los pasos a seguir para crear empresas. Este servicio no sólo está dirigido a los prestadores de servicios (empresarios y emprendedores), nacionales y comunitarios que quieran realizar su actividad empresarial en España sino también a los consumidores (destinatarios de los servicios) de dichas actividades empresariales para proporcionarles la información sobre las asociaciones y formas de reclamación.
    ¿Cómo?
    Accede al portal de la Ventanilla única de la Directiva de Servicios, www.eugo.es.
    Obtén la lista de trámites correspondientes a una opción de negocio, selecciona la actividad a desarrollar, la forma jurídica y la localización del negocio.
    Una vez que has seleccionado tu opción de negocio, puedes registrarte en tu zona privada del portal para guardar la lista de los trámites a realizar e iniciar la gestión. La mayoría de las autoridades competentes españolas requieren identificación electrónica para la realización telemática de sus trámites.
    Para consultar información, no necesitas estar registrado ni utilizar ningún certificado electrónico.
    ¿Necesitas más información?
    Puedes acceder al portal de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. También puedes acudir presencialmente a los Puntos de Asesoramiento e Inicio de la Tramitación (PAIT).

    El certificado digital y EMPLEO PÚBLICO

    El certificado digital nos puede facilitar la inscripción en determinadas pruebas selectivas, para acceder a un empleo público, convocadas por los ministerios y órganos de la Administración General del Estado.

    Te dejamos a continuación una página web dedicada a "buscar oposciones" a nivel nacional y en las diferentes Administraciones:



    Esta página web puede ser de interés:



    Los ciudadanos pueden, una vez rellenada la solicitud, abonar las tasas de examen y enviar la misma a través de internet. Para ello es necesario disponer de certificado digital.

    Los pasos a seguir son los siguientes:




    1. Seleccionar la convocatoria en la que desea inscribirse.

    2. Cumplimentar el formulario 790, conforme a las normas de la convocatoria correspondiente, y los datos de pago.

    3. Realizar el pago telemático de la tasa de derecho a examen.

    4. Firmar digitalmente la solicitud de inscripción y enviarla al Registro Telemático.

    5. Imprimir y descargar el justificante devuelto por Registro Telemático.


    El certificado digital en la POLICÍA

    El siguiente vídeo os puede ilustrar sobre las diferentes secciones y servicios que ofrece la Policía Nacional en su página web:

    http://youtu.be/LYJGBtqqrPA



    ¿Qué trámites podemos realizar por internet en la página web de la Policía Nacional?.


    Entre otros: cita previa para solicitar / renovar el DNI, pasaporte, procedimientos para ciudadanos extranjeros, etc. Asimismo, podemos presentar denuncias de hechos delictivos












    domingo, 16 de octubre de 2011

    El certificado digital en JUSTICIA

    En los Registros Civiles quedan recogidos los hechos que afectan a la situación jurídica o estado civil de todos los ciudadanos, desde el nacimiento o defunción hasta el matrimonio o la adopción.

    Para acreditar tu lugar de nacimiento, parentesco, estado civil o realizar gestiones relacionadas con declaraciones de herederos, últimas voluntades o testamentos, solicita el certificado correspondiente en el Ministerio de Justicia.


    Entre los certificados que podemos obtener en la sede electrónica del Ministerio de Justicia, entre otros, se encuentran: el Certificado de Nacimiento, Certificado de Matrimonio, Certificado de Defunción, Antecedentes Penales, ...

    Si debes conseguir alguno de estos documentos, la página web siguiente te puede ser de interés:

    https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/1215197869883/DetalleInicio.html


    A modo gráfico, el siguiente vídeo es bastantes ilustrativo sobre los contenidos que podemos obtener en internet en la página web del Ministerio de Justicia:



    http://youtu.be/Lv0lb5dvIws























    sábado, 15 de octubre de 2011

    El eDNI en el Sistema RED

    El Sistema R.E.D. (Remisión Electrónica de Datos), es un servicio que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social a empresas, agrupaciones de empresas y profesionales colegiados, cuyo objeto es permitir el intercambio de información y documentos entre las distintas entidades por medios telemáticos. Concretamente es objeto de comunicación:

  • En el área de Cotización: la Relación Nominal de Trabajadores (TC2).

  • En el área de Recaudación: ingreso del TC1 bien mediante Recibo de Liquidación (Pago Electrónico), o bien mediante cargo en cuenta (domiciliación bancaria).

  • En el área de Afiliación: altas, bajas y variaciones de trabajadores. Esta área incluye la posibilidad de consultar y obtener informes de los Bancos de Datos de la Seguridad Social.

  • En el área de Incapacidad Temporal: comunicación de los partes médicos correspondientes a los procesos de I.T.: baja, confirmación y alta médica.

  • Aunque en la actualidad el Sistema RED es preciso el empleo del certificado SILCON (proporcionado por la propia TGSS), se encuentra previsto que en un futuro próximo, aquél se sustituya por el D.N.I. electrónico (eDNI).


    http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/51436.pdf

    http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/51438.pdf

    http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/SistemaRed/index.htm


    El certificado digital en el Sistema CERTIFIC@2

    El Sistema CERTIFIC@2 es un servicio que permite a los empresarios que actúen en nombre propio y a las empresas y colegiados profesionales que actúen en representación de terceros, realizar comunicaciones de datos sobre sus trabajadores, sustituyendo la entrega presencial de documentos.


    La funcionalidad de esta aplicación se concreta en las siguientes utilidades:


  • Transmisión de altas de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo.

  • Transmisión de comunicaciones de períodos de actividad y otras situaciones producidas durante la vigencia de las campañas de trabajadores fijos-discontinuos o durante los períodos de suspensión laboral o reducción de la jornada ordinaria de trabajo, autorizados por E.R.E.


  • Transmisión de certificados de empresa de cese de relación laboral.


  • Consulta de certificados de empresa enviados.



  • http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/empresa/certificados.html



    El certificado digital en el Sistema CONTRATA

    Para comunicar los contratos de trabajo al Servicio Público de Empleo (S.P.E.), vía telemática, puedes utilizar el Sistema CONTRATA. La página web siguiente te será de gran utilidad:



    El certificado digital en el SISTEMA DELTA

    Para los que trabajan o puedan llegar a prestar servicios en el departamento de Recursos Humanos de alguna empresa, interesa saber que la comunicación de los accidentes de trabajo debe realizarse a través del Sistema DELTA (Declaración Electrónica de Trabajadores Accidentados), para ello es imprescindible poseer el certificado digital.

    Esta página puede ser de tú interés:




    Para ampliar información sobre el Sistema DELTA, este enlace de la página web de la Mutua IBERMUTUAMUR, puede ser de gran ayuda:


    http://www.ibermutuamur.es/Sistema-Delta.html


    jueves, 13 de octubre de 2011

    El Certificado Digital




    A continuación mostramos dos vídeos, de fabricación casera, que creemos son muy interesantes.



    El primero informa qué es y cómo se consigue el certificado digital. Recordar que la clase de este modelo es 2 CA y que la entidad emisora es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda. La entidad certificadora es el organismo donde se registra el certificado, puede ser Hacienda, cualquier oficina de la Seguridad Social (INSS, TGSS e ISM), Subdelegación del Gobierno, Xunta de Galicia, ...



    El segundo vídeo informa cuáles son las entidades donde poder obtener servicios con el certificado digital. Estas instituciones son tanto públicas (Administración Estatal, Autonómica y Local), como otros organismos públicos (p.ej. Tesoro Público, Renfe, Universidades Públicas, ...), y privados (Universidades Privadas, Entidades Financieras, etc.).


    Esperamos te sean de utilidad.













    miércoles, 12 de octubre de 2011

    El certificado digital en TRÁFICO

    ¿Quieres saber el saldo de los puntos del permiso de conducir que tienes (o que te quedan), más sus antecedentes, con ayuda del certificado digital? Pica aquí...










    El certificado digital en el CATASTRO

    A través de la siguiente página web puedes obtener un certificado de tus posesiones terrenales.

    El certificado digital en el SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO

    Reconocimiento en línea de la prestación
    Mediante este servicio, si te has quedado sin trabajo puedes solicitar y obtener el reconocimiento automatizado de la prestación contributiva por desempleo desde Internet, en su modalidad de alta inicial o reanudación.
    ¿Cómo?
    Tienes que estar inscrito previamente como demandante de empleo en el servicio de empleo autonómico o, si resides en Ceuta o Melilla, en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
    Para realizar el reconocimiento en línea de la prestación accede a la web www.sepe.es del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Ministerio de Trabajo e Inmigración, y entra en el apartado de “Prestaciones”.
    Debes disponer de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña facilitado por los Servicios Públicos de Empleo.
    ¿Necesitas más información?
    Accede al portal www.sepe.es del Servicio Público de Empleo Estatal o llama a su teléfono de información 901 11 99 99.








    Recuerda... puedes realizar una serie de trámites en la página web del Servicio Público de Empleo (ex INEM), como por ejemplo, solicitud on-line de la prestación por desempleo, pasar revista, modificar datos bancarios para abono de la prestación, etc.





    El certificado digital en CAMPAMENTOS DE VERANO

    Si tienes hijos y te interesa apuntarlos a los "campamentos de verano" que oferta la Xunta de Galicia, esta página web te resultará muy interesante. Al teclear los datos del hij@ visualizarás sólo aquellos campamentos que por edad le pueden corresponder. Podrás presentar on-line la solicitud con los campamentos favoritos, máximo 5, incluso podrás realizar anotaciones múltiples (con uno o más hermanos).

    http://xuventude.xunta.es/accion-de-veran.html



    Aquí tienes un video de uno de esos campamentos...

    http://www.youtube.com/watch?v=JdiikF4kDZ0&feature=colike

    El certificado digital en ENTIDADES FINANCIERAS

    Existen entidades financieras que permiten realizar operaciones (transferencias, pago de impuestos, consulta de cuentas, etc.) bien con el certificado digital, bien con el eDNI.








    El certificado digital en el SERGAS






    ¿Te has planteado que servicios puedes obtener en on-line en la página web del Servicio Galego de Saúde (SERGAS)?. Arriba te mostramos unas cuantas (lista de espera, cambio de médico, consulta historial clínico, etc.).






    martes, 11 de octubre de 2011

    El certificado digital en el AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA





    ¿Sabíais que podemos imprimir prácticamente al momento el padrón municipal (individual / familiar) si estás empadronado en el Ayuntamiento de A Coruña?. La página web anterior te indica dónde.




    Estos son los servicios que puedes obtener en la página web del Ayuntamiento de A Coruña con el certificado digital:













    lunes, 10 de octubre de 2011

    El Certificado Digital en la SEGURIDAD SOCIAL





    A continuación mostramos un vídeo ilustrativo de lo que se puede obtener, con y sin certificado digital, en la página web de la Seguridad Social: Informe de Vida Laboral, Informe de Bases de Cotización, cómo tramitar una pensión (p.ej. jubilación, viudedad, orfandad, invalidez, etc.), en qué estado se encuentra, etc. Veréis que las posibilidades que reporta poseer el certificado digital son muy importantes ya que los informes se obtienen en tiempo real, mientras la circunstancia de no poseer el certificado aunque iniciemos el trámite por internet (nos ahorramos la visita a las oficinas de la Seguridad Social), el procedimiento se demora en el tiempo (comprobación de datos personales, generación del documento, tiempo que tarda Correos en entregar la carta, etc.)

    http://youtu.be/ke5VwpkmNRA

    El enlace que mostramos a continuación lleva a un vídeo que explica, claramente, cómo obtener un INFORME DE VIDA LABORAL al momento, es decir, con el certificado digital:

    http://youtu.be/fm1PTprvkWY

    El Certificado Digital en HACIENDA

    En este apartado pretendemos daros a conocer las posibilidades que reporta el certificado digital en la página web de la Agencia Tributaria.

    http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio.shtml



    El siguiente enlace permite visualizar un vídeo que explica cómo se obtienen los certificados digitales (persona física y empresas) operativos para la Agencia Tributaria:



    http://www.aeat.es/static_files/AEAT/DIT/Contenidos_Publicos/CAT/AYUWEB/estaticos/tutoriales/Tutorial_certificado.swf
    Por último, comentar que con el certificado digital se puede puede obtener información on-line, entre otros temas, de los siguientes: "datos fiscales" que entran en el cálculo (borrador) de la declaración del I.R.P.F., modificar el domicilio a efectos de notificaciones, confirmar / modificar la Declaración del I.R.P.F., etc.


    A modo gráfico detallamos un vídeo que instruye en la forma de obtener nuestros expedientes fiscales personales:


    http://www.youtube.com/agenciatributaria


    En este otro vídeo veréis cómo se realiza la Declaración de la Renta con ayuda del certificado digital:


    http://youtu.be/_KAHo-v8XN4